Mensaje del Embajador de Italia en Chile Mauro Battocchi

Mensaje del Embajador de Italia en Chile Mauro Battocchi

leggere in italiano qui.

Queridas Amigas y queridos Amigos italianos de Chile,

en las últimas semanas todos hemos seguido con aprensión el desarrollo de la infección en nuestro querido País. Cada uno de nosotros ha deseado poder ser útil en la lucha de nuestros conciudadanos, nuestro personal médico y nuestras Instituciones… con el pensamiento, una donación o quizás mostrando nuestro maravilloso Tricolor en la ventana.

Para nosotros que vivimos y trabajamos al otro lado del planeta, Italia nos ha enseñado que esta batalla no tiene fronteras y que no se puede ganar solos.

Ahora que Chile también enfrenta una emergencia, como Comunidad Italiana debemos estar más unidos que nunca: con intenciones y con el corazón. Debemos mirar hacia el futuro y ser responsables en nuestro comportamiento diario para mantener alejado a este enemigo invisible.

Con tristeza aprendimos sobre el sufrimiento que nuestro País está experimentando.

¿Quién de nosotros no se conmueve al leer sobre la lucha que los médicos y enfermeros italianos llevan a cabo sin descanso en los hospitales italianos, poniendo en peligro su propia seguridad por la salud de la comunidad?

¿Quién de nosotros no se enorgullece al escuchar el Himno de Mameli cantado por cientos de personas desde los balcones de nuestras hermosas ciudades, ejemplo de fuerza y ​​conciencia de una ciudadanía forzada a la cuarentena?

Finalmente, ¿quién de nosotros no siente una profunda preocupación por los seres queridos que se encuentran lejos, en particular por los ancianos, los más expuestos a los riesgos de contagio?

Sintamos con fuerza queridos amigos y amigas, y conscientes de que la experiencia adquirida en Italia debe ser nuestra primera defensa aquí. Nuestra trinchera.

En Chile, en este espléndido país que es para muchos de nosotros un “hogar”, nuestro ejemplo debe ser inmediato, constante y riguroso. Actuemos como promotores activos de una campaña de prevención esencial si queremos frenar la propagación del contagio.

Por lo tanto, los invito a respetar las indicaciones de las Autoridades de Salud de Chile. Les insto a que sigan escrupulosamente las reglas de conducta informadas también por el Ministerio de Salud ltaliano que, si se llevan a cabo rigurosamente, garantizan una menor propagación de la infección.

Me gustaría centrarme en particular en una regla que cuesta un enorme sacrificio para aquellos que, como todos nosotros, amamos la compañía y la sociabilidad: lo que los expertos llaman “distanciamiento social” y que en la práctica significa reducir los contactos interpersonales al mínimo estrictamente necesario.

Poco a poco, en todo el mundo, nos damos cuenta de que mantenerse alejado y reducir las interacciones es, de hecho, la herramienta para detener el crecimiento exponencial de contagio.

Mantengamos una distancia de al menos un metro (aun mejor dos) de quienes nos rodean en situaciones sociales inevitables, como ir de compras al supermercado o hacer cola en la farmacia.

Este artículo en el Washington Post (en inglés) presenta animaciones que más que cualquier otra explicación en palabras pueden aclarar por qué debemos practicar el distanciamiento social.

Pospongamos besos y abrazos para los buenos momentos que, estamos seguros, volverán.

Esta medida es particularmente importante para proteger a las personas mayores. Nuestros abuelos son los que más necesitan nuestro compromiso hoy. Ayudémoslos permaneciendo físicamente distantes (y tal vez comunicándonos digitalmente).

Queridas Amigas y queridos Amigos,

Italia está mostrando un espíritu extraordinario de unidad y responsabilidad personal en estos días. Como italianos residentes en el extranjero, tratemos de estar a la altura de nuestra Patria en este momento crucial. Físicamente distante pero moralmente unido, #andratuttobene.

Cuando hayamos superado y ganado este desafío, miraremos hacia atrás y nos sentiremos orgullosos del esfuerzo que juntos realizamos.

Un saludo fraterno,

Mauro Battocchi

2 thoughts on “Mensaje del Embajador de Italia en Chile Mauro Battocchi”

Comments are closed.