Covid-19 colpisce duramente Hogar Italiano

Actualizamos con el último comunicado del Hogar Italiano que compartimos a continuación:

COMUNICADO DE PRENSA

Santiago, 14 de abril de 2020

En relación a la situación que ha afectado a la residencia de adultos mayores, Hogar Italiano, la institución desea expresar lo siguiente:

Desde que el COVID-19 llegó a Chile, a partir del 3 de marzo, en el Hogar Italiano activamos todos los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades del Ministerio de Salud, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile. En paralelo, hemos estado en permanente contacto con las familias de cada uno de nuestros residentes para informarles de cada uno de los pasos que hemos tomado.

Entre las medidas que adoptamos tempranamente se cuentan:

· La prohibición de visitas y personas externas.

· La restricción de salidas para residentes y funcionarios, salvo en caso de estricta urgencia,

· La habilitación de un número telefónico para responder inquietudes,

· Así como el manejo de ansiedad y estrés, caso a caso, porque la salud mental es y ha sido siempre una prioridad para nuestra institución, más aún en estas situaciones difíciles.

· Junto con ello, se pusieron en marcha las más estrictas medidas sanitarias recomendadas, como el uso de mascarillas y alcohol gel obligatorio; la sanitización diaria de las instalaciones de la residencia con amoniaco cuarentenario; la distancia social requerida; así como la desinfección de zapatos y cambio de ropa para los funcionarios que entraban a la institución.

Todas estas medidas se comunicaron a los familiares de los residentes, a quienes se les dio la opción de que, si lo estimaban necesario y con el fin de otorgarles mayor tranquilidad, pudieran trasladar a los residentes a sus casas. Pero dada nuestra trayectoria como hogar de adultos mayores y la relación establecida a base de años de confianza, la mayoría prefirió por dejarlos o quedarse.

Lamentablemente, el 6 de abril una residente de 97 años, que previamente había sido trasladada de urgencia al Hospital El Salvador, dio positivo en COVID-19, y falleció posteriormente el 8 de abril. Inmediatamente, Hogar Italiano informó de esta situación a la Autoridad Sanitaria, la cual dispuso la realización de tests a los residentes y funcionarios sospechosos de tener síntomas o de haber estado en contacto con la paciente. Los exámenes arrojaron que 18 residentes y 7 funcionarios se encontraban contagiados. A la residente fallecida el 8 de abril se sumó otro residente de 92 años, el 9 de abril.

Desde entonces, la institución ha prestado toda su colaboración a las autoridades, encontrándose hoy bajo las instrucciones del Ministerio de Salud, institución a cargo de comunicar eventuales nuevos casos dentro de nuestra institución. Además, se han adoptado una serie de medidas adicionales para asegurar el bienestar, la salud y la seguridad de nuestros residentes y funcionarios.

· Se realizó un completo operativo de sanitización especial en el establecimiento, que incluyó toda el área externa al recinto –correspondiendo a aproximadamente a 300 metros a la redonda-, comprendiendo la desinfección de calles, veredas y portones del sector.

· El traslado ordenado por la Autoridad Sanitaria de los casos ya anunciados a distintos recintos asistenciales de la Región Metropolitana, donde están siendo cuidados y monitoreados por profesionales de la salud de excelencia.

· El reforzamiento de los cuidados y las medidas necesarias para todos los residentes que permanecen en el Hogar, así como un redoblamiento de las medidas de seguridad para el personal de la institución, lo cual incluye personal de salud especializado y un pabellón clínico.

Nuestra disposición es a colaborar en todo lo necesario con las disposiciones de la autoridad, y sabemos que junto a las familias que día a día confían en nosotros el cuidado de sus familiares, y sobre todo gracias a la entrega de nuestros colaboradores, sabremos seguir entregando el cuidado y el bienestar que por 97 años les hemos entregado a nuestras abuelas y abuelos.

Una notizia che non avremmo mai voluto dare: il Coronavirus attacca la casa di riposo per anziani “Hogar Italiano“, situata in Calle Holanda, nella Comuna di Ñuñoa, causando le prime vittime.

Ieri le autorità sanitarie hanno riportato un focolaio di Covid-19 all’interno di questa residenza che rappresenta una delle istituzioni più amate e apprezzate della Comunità italiana in Cile. Il bilancio é di due vittime e 18 anziani contagiati oltre a sei funzionari.

La fonte dell’infezione, secondo quanto riporta il giornale 24 Horas fu una funzionaria che purtroppo avrebbe infettato due anziani residenti nella casa che subito vennero trasferiti all’Ospedale del Salvador.

La notizia delle due vittime é stata data dalla Coordinatrice regionale del Servizio per gli anziani (SENAMA), Pamela Mardones, aggiungendo che gli anziani fatalmente colpiti sono deceduti presso le strutture ospedaliere.

Tutte le Autorità, sia cilene che italiane, si sono rese disponibili per poter far fronte alla dolorosa situazione che, come italiani e italo cileni, non ci affetta solo materialmente ma anche emozionalmente. Il sindaco di Ñuñoa, Andrés Zarhi, ha dato la disponibilità dei propri mezzi di emergenza per poter assicurare alle cure mediche gli anziani infettati.

Il Presidente Comites Claudio Curelli (a sinistra) con i Sottosegretario Ricardo Merlo

Sul versante italiano Il Presidente del Comites Claudio Curelli si è messo subito in contatto con Hogar Italiano e a disposizione per poter sopperire ad ogni eventualità. Lo stesso Sottosegretario agli Esteri con delega per l’America Latina Ricardo Merlo è stato avvisato e manifestando la sua tristezza per quanto accaduto ha dato la sua più completa disponibilità per ogni eventuale aiuto che sia possibile dare.

Oltre al Sottosegretario Merlo si sono aggiunti il deputato Maie per l’America Meridionale Mario Borghese, l’ex senatrice Mirella Giai e il Vicesegretario Generale CGIE Mariano Gazzola e il Consigliere eletto in Cile presso il CGIE Nello Gargiulo.

In Cile la situazione é stata gestita e tenuta sotto controllo dall’Ambasciatore italiano Mauro Battocchi, che attraverso la missione diplomatica sta monitorizzano la situazione.

L’Ambasciatore Mauro Battocchi (al centro) con il Consigliere Cgie Nello Gargiulo e il Presidente Comites Claudio Curelli (a sinistra)

Oggi, sabato, i funzionari municipali procederanno alla disinfestazione dei locali per assicurarne il totale recupero sanitario.

One thought on “Covid-19 colpisce duramente Hogar Italiano”

Comments are closed.