Novedades para Pasaporte, Visa, Estado Civil y Ciudadania

El Consulado General italiano de Santiago introduce importantes novedades con respecto a la reserva de algunos servicios.

Santiago– Novedades importantes para los connacionales italianos. La prenotación onlinepara pasaportes, estado civil y visasse puede efectuar semanalmentea través del Sistema PrenotaOnlinea las 12.00 de cada lunes. Anteriormente la apertura del sistema era mensual.

Se recuerda que quedará abierto un módulo PrenotaOnline para pasaportes (Módulo n.1), dedicado a los ciudadanos que desean reservar con anticipación.

Pero las novedades no terminan aquí. Cambia también el sistema de reserva para hacer tramite de Ciudadanía.

Apartir desde el día 13 de Enero 2020iniciará de forma experimental una nueva modalidad de reserva de citas solo para ciudadanía realizando una videollamada Whatsapp.

Una simple videollamada WatsApp para reservar tramite de Ciudadanía

Este nuevo sistema de reserva de ciudadanía sustituye al Prenota Online y permite reservar una cita para ciudadanía haciendo una videollamada WhatsAppa la Embajada de Italia en Santiago . Todavía necesita tener presente que este servicio sirve solamente para reservar y nunca se podrá presentar la documentacióndurante la misma videollamada.

Los Números WhatsApp son:  +56 9 38694722 e +56 9 38694723

Horarios activos:los números estarán activos desde el 13 de enero 2020, cada dos lunes desde las 15:00 y las 16:00 horas (lunes 13 enero, lunes 27 enero, lunes 10 febrero, lunes 24 febrero, etc.). Se podrán reservar citas para las dos semanas siguientes.

Este nuevo sistema se utiliza con el objetivo de garantizar una mejor transparencia y una relación más directa entre la Embajada y los usuarios.

El Consulado recomanda:

– ANTES de efectuar la videollamada el usuario deberá tener a su alcance su cédula de identidad vigente. Durante la videollamada, de hecho, el operador de la Cancillería Consular solicitará al usuario enviar una foto (via WhatsApp) de su cédula de identidad por ambos lados.

– Sólo se aceptarán documentos de identidad en curso de validez.El operador verificará, a través de dicho documento, que la persona posea al menos 6 meses de residencia en la circunscripción consular competente.

– En caso que el documento de identidad no esté en curso de validez o la persona no resida por lo menos desde hace 6 meses en la circunscripción consular competente, NO será posible proceder con la reserva.

– Sólo se aceptarán videollamadasprovenientes DIRECTAMENTE del interesado.EN NINGUN CASO se aceptará la posibilidad de redirigir la llamada o invitaciones a participar en la videollamada

– Concluída exitosamente la videollamada con la asignación de la cita, el número telefónico NO PODRÁ VOLVER a ser utilizado para el presente servicio.