Presidente Mattarella:”La unidad es el remedio para el pueblo italiano”

El Presidente de la República italiana Sergio Mattarella, llama a las fuerzas políticas italianas para la unidad. Como advierte, entonces, la clave del “Renacimiento moral, civil, económico y social de nuestra nación” solo pasa por una sola via: “La unidad del pueblo italiano“.

Sergio Mattarella e il Premier Giuseppe conte - foto por "Libero"
Sergio Mattarella con el Premier Giuseppe Conte – foto por “Libero”

Comprensiblemente preocupado por la situación que surgió con el drama sanitario del Coronavirus y la controversia entre las fuerzas políticas que de todos modos no muestran signos de disminución, el jefe de estado llama a todos al sentido de la responsabilidad. La suya es una apelación dirigida tanto a la oposición como a los partidos mayoritarios.

Y parece que esta llamada fue atendía por los políticos que empezaron nuevamente un dialogo entre oposición y mayoría que ojalá pueda dar resultado concretos de colaboración real.

Así como explica el diario italiano “Il Corriere della Sera”:

En esta etapa, según Mattarella, las diferencias que existen entre las diferentes fuerzas políticas no deben ser dramatizadas: es necesario que den paso a la voluntad común de sacar al país de la emergencia. No solo eso: la del jefe de Estado es una esperanza que también se aplica al futuro. Para cuando, después de la pandemia, el sistema de Italia debe relanzarse para evitar que nuestro país se hunda en recesión.

Incluso cuando la emergencia del Coronavirus esté detrás, será necesario establecer un clima de colaboración, bajo pena del riesgo de dejar a Italia para siempre atrás. Sin embargo, no es coincidencia que la reunión de ayer en el Palazzo Chigi entre el primer ministro Giuseppe Conte y la oposición fue también el resultado del paciente trabajo de persuasión moral de Mattarella. Sí, porque es la creencia del jefe de Estado que: “La misma unidad” que permitió revivir a Italia después de los años oscuros de la dictadura fascista, hay “demanda, hoy, en un momento difícil para toda la comunidad“.